Mi espacio, Tu espacio

“Éste es mi espacio, y ése es el tuyo”. Con esta simple frase, el fallecido ídolo de mi generación, Patrick Swayze, enseñaba a la pava de Baby los sensuales pasos de ese loado Dirty Dacing (por cierto, mucho mejor la “versión” francesa de la película, te ríes el doble). Al final todo se limitaba a respetar las áreas donde moverse cada uno, algo que a simple vista consideraríamos sencillo, pero que en realidad se convierte en toda una odisea en el espacio.

Sinceramente, a una le molesta sobremanera esa sensación de invasión. Y no hablo ya en las relaciones de pareja, de amistad o de familia, que también, aunque ahí cada uno puede (y debe) marcar su zona de confort, acordando dónde empieza la intimidad del uno y la del otro, y decidir el ritmo con el que quieres compartir tu yo con el de enfrente. Lo que a una le molesta especialmente es la invasión del espacio por los que tú no conoces pero resulta que ellos sí, o por aquellos que acaban sabiendo de tu vida…porque siempre están ahí.

Ejemplo: hará unos años en el aeropuerto de La Habana. Tú con tus maletas buscando la puerta de embarque, toreando todo el follón de una terminal…cubana…y un chico, o un hombre (el límite empieza a ser dudoso) con pelo canoso y buen aspecto, pasa por tu lado y te saluda. Obvias con la mayor naturalidad el hecho y sigues a tu rollo. La escena se repite dos veces más. A la cuarta ya te dice “Oye, no me conoces?” Contestas con cara borde_escéptica (los más cercanos la estáis visualizando, verdad?) y absoluta sinceridad: “Pues no”. Y te cuenta que vive en tu barrio, que te ve pasar cada medio día por delante de, y que… Te produce cierta inquietud, pero te haces la simpática. “Pues ya nos veremos”. Y efectivamente, ahora sí lo ves (incluso conversas).

Como éste, tendríamos varios, la de la peluquería que ni le pones cara pero que de repente se acerca para contarte que te ha visto esa mañana en la moto, o el que cenando con tu primo, lo saluda porque son compañeros de trabajo, y al presentártelo resulta que te conoce. Y tú, ¡!en la vida!!. Ha sido tu vecino varios años, y mira por dónde que ni te habías percatado.

Pero si hoy escribo esto se debe a que la sensación de invasión vuelve a estar a flor de piel. En el pequeño local de al lado de mi edificio han abierto una tienda de hot dogs, snacks, y bebidas. Asumo mi parte de responsabilidad, el día de la apertura, ante la urgencia de comprar un par de empanadas y muchas croquetas, les di suficiente la vara como para que se quedaran con mi cara (tratándome muy bien, quede dicho). Pero lo que yo no contemplaba es que el sujeto que lleva el negocio iba a decidir que su puesto de trabajo se desarrollara un 90% al aire libre. Y ahí que pasa las horas, en la estrecha acera de Pedro Teixeira, apoyado o sentado en una moto, viendo los clientes  (escasos) llegar. Y como hay que hacer caja, con un horario de lo más extensivo. Así que una se va  a trabajar, o llega, vuelve de la compra o sale a correr, viene de shopping o del gym, cruza a la farmacia, la recoge Pepito o dice adiós a Fulanita. Baja acicalada, llega agotada. Monta en Ve’s_pita, o se baja de Ve’s_pita. Siempre hay unos ojos que la ven. Porque además, sabes que lo hacen. Hola, Hola. Educación lo primero. Que no es por tener nada que esconder, ni porque sea mala gente, que seguro que al revés. Pero agobia que alguien que tú no eliges acabe teniendo excesivo detalle de tu vida. Y me diréis…bueno, pues como el portero, no? pero uno, en mi casa rotan, por eso de las 24h y los turnos, dos, a ellos se lo permites, que para eso son porteros.

Pues nada. Es que acabo de bajar del taxi, maleta en mano. Y ahí estaba. Hooooola, buenas noches. Éste, está claro, que es su espacio. ¿¿Y el mío??

P.D.: de todas formas, si pasáis por delante, por favor, compradle, uno, porque la comida está rica,  dos, porque a los emprendedores, hay que ayudarles, tres….para que entre…..!!!

11 comentarios sobre Mi espacio, Tu espacio

  • Laura

    Pita, que exagerada eres!!, como se nota que eres de ciudad grande. Los que venimos de la ciudad pequeña estamos más que acostumbrados a ese tipo de relación, de hecho, cuando llegamos a la vorágine de la gran ciudad lo echamos mucho de menos, porque estamos acostumbrados a saludar a diestro y sieniestro y a sonreir aunque nos encontremos con la típica amiga cotilla de tu madre que no te apetece saludar.

    Pita, ese tipo de gestos son los que dan humanidad a nuestro entorno!!!!….no seas borde, y relaciónate con el medio, nunca sabes dónde te puedes encontrar a ese tipo del bareto y lo que te puede hacer por ti en un momento determinado.

    Sonríe al mundo mujer, que no cuesta tanto!!

  • joan

    sólo se preocupa quien algo esconde…

    yo tengo un paqui debajo de casa que comentamos los partidos de fútbol… le comentaré lo del negocio de croquetas…

    Dirty dancing hizo más daño del que creía…

  • Pita

    jajajaja……a ver….Lauraaaaa!!! que yo sonrío al mundo y el mundo a mí, en eso no hay problema….y estoy encantada con la humanidad del barrio, y hablar con la de la farmacia, los del banco, los del emyfa, el Irish y el Starsbucks, el super y la tintorería…..e incluso con este nuevo personaje del entorno…mola el contacto del día a día, en la gran ciudad…
    y ya te digo q. me ayudó ya solo aterrizar én en el barrio, y le ayudaré yo si lo necesita…..pero para eso no hace falta que te vea 24h, no?? :-)))))))…..tú sabes la de veces q. entro y salgo yo de mi casa??? jajajaaja!!
    Juanito, no te enrolles….esconder nada de nada, o al menos nada q. me preocupe q. él pueda ver…..jajajaj……….
    y sí, al del paqui cuéntale lo de las croquetas, q. se forrará……..
    muuuuuuy grande Dirty Dancing, pero en serio…tenéis q. ver Los Seductores……..muuuuuuucho mejor…..
    ale, beeeeesos…..veremos si en mi próximo cumple lo invito a venir…que conociéndome……:-))))))))))))
    En fin…….

  • Miri

    Ante todo buenos días…mientras solo sea un hola cada vez que pases por ahi pues nada…peor sería que fuera de los que entabla conversación. Tienes otra opción….hazte una salida por la ventana…ahora estás cerquita de la calle….. :-))

    por cierto…por ahi sí que no paso….que nadie se atreva ni a mencionar a mis porteros….ni tocarlos….!!!

  • Pita

    ahí le has dado….un tobogán dsd mi ventana al parquecito……jajajaja!!!
    no me hagas reír con lo de los porteros….por supuesto, q. nadie nos los toque….q son lo mejor de Pedro Teixeira, sin duda!!!!!
    anda, a ver cd vienes q. te están esperando como siempre con los brazos abiertos…..:-))))))))))))

  • Montse Roset

    Pues yo lo enfoco al revés. Hay un charcutería debajo de mi casa. Me parece bien que el propietario me conozca, me salude y me tenga controlada. Pienso que si algún dia tengo un contratiempo (se me escapa un niño corriendo por la acera, o pierdo las llaves de casa, …) agradeceré tener un conocido en la puerta de casa. Més val un veí a la porta, que un parent a Mallorca.
    De hecho, en casa tenemos una broma recurrente: “Voy a Luciano a comprar algo que tenemos que renovar nuestro crédito”. Jiji, es una buena excusa para comprarle sus croquetas, su ibérico y sus vinitos…

  • Pita

    jajajajaj….muy buena esa……bravo por Luciano!!!!
    Que síiiiiiii, q. el contacto con los vecinos y tenderos del barrio es estupendo, y se agradece…..de hecho una de las cosas por las q. yo no me cambié de edificio (sí de piso) hace un año y pico fue esa…..lo cómoda q. estaba en la zona, y en el edificio……………pero la sensación de tener unos ojos q. te escrutan todo el rato, no me gusta tanto….
    ays!! Gracias Montse!!!

  • Miri

    yo también te vigilo todo el día aunque no me veas 😉

  • Pita

    pero tú eres casi casi como uno de mis angelitos de la guarda!!!!! :-))))))

  • Raquel

    Tienes toda la razón. Cuando yo estaba de prácticas en Radio 5 todonoticas, entraba a las 6 de la mañana y me enviaban un taxi. El mismo taxista vino tres veces seguidas a buscarme, tomándose confianzas y dije que por favor me enviaran un taxista diferente cada día!!!
    Besos

  • Pita

    GRaaaaaacias Rachel!!!! alguien q. me entiende por finnnnnnnn!!!!!!! jajajaja
    besitos gordos!!
    PD.: ya nos estás contando cómo han idos esas vacas……venga un email, y un quede pronto!!!!

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>