Ha llegado otra vez. Sí, La Navidad. Han vuelto a pasar otra vez sin darnos cuenta esos 365 días, y nos hemos visto de nuevo alumbrados por las calles, bombardeados por las compras, inundados por turrones. Una vez más, sin estar preparados, ha vuelto a llegar. Está aquí la Navidad.
A pesar de que dicen que los recuerdos comienzan a forjarse a partir de soplar las tres o cuatro primeras velas, una no es consciente de cuando empezó a encontrarle el sentido a la Navidad. En los primeros años eran juguetes, festivales en el colegio, sembrar estrellas, y aprender nuevos villancicos con los que sorprender a la familia. Incontables días de fiesta en los que nunca sabías cuál iba a ser el plan que te habían preparado. Salones de la Infancia, ir a tirar la carta a los Reyes Magos, preparar cestas de comida y ropa, esperar la cabalgata en el balcón de la abuela, y anhelar que te sonriera Baltasar. Meriendas, belenes, ratos enormes para jugar, y estrenos en el cine. Eran días de magia aún más felices de los que solíamos vivir. Más tarde, llegaron las esperadas uvas, las celebraciones en grupos escogidos, los viajes a skiar, las marcas, los deseos, y el empezar a pensar que la Navidad traía algo especial que no valía dinero.
Y hoy ya está aquí. Y volveremos a oír a aquellos que dicen que no les gusta, que es consumismo y aglomeraciones, que todo es falso, que mejor que lleguen ya las rebajas y que nos olvidemos de que existe un mes durante el cual, somos mejores. Porque lo somos. Con o sin sentido religioso, durante unas semanas nos damos una tregua y dejamos que, poco a poco, la Navidad se apodere de nuestros minutos. Con niños cerca, o simplemente por la ilusión que un día tuvimos, volvemos a vivir esos momentos que años atrás nos llenaban de emoción. Volvemos a empujarnos en Cortilandia, a decorar la casa, a pasar frío esperando las carrozas. Volvemos a desear ser nosotros quienes hablan con los Reyes Magos.
A medida que hemos cumplido años, hemos desplegado sentimientos de pérdida, de nostalgia, de cariño, de amor, de fidelidad a la familia, de amistad. Sentimientos que nos han moldeado y que, en estos días, agudizamos al acordarnos de los que faltan, al abrazar con fuerza a los que hace tiempo que no vemos, al estar con los que queremos. Durante la Navidad brindaremos, y reiremos, daremos un beso con los ojos cerrados, nos engalanaremos, pero sobre todo, agradeceremos haber podido llegar de nuevo hasta aquí. Porque durante el camino, nos han pasado cosas. Muchas cosas. Perseguidas o inesperadas, más dulces o más amargas, pero que habrán aportado su grano de arena para hacernos crecer. Doce meses habrán servido para haber tomado decisiones, para habernos equivocado, para despistarnos, y para haber podido celebrar. Habremos recolocado a personas en círculos más lejanos, pero habremos situado en primera fila a otras que se han ido haciendo especiales y que nos han sumado. Con los de siempre, habremos pasado otro sinfín de momentos que recordaremos en cada ágape de celebración de estas fechas, comidas en las que la crisis dejará, por un plazo de tiempo, de ser una preocupación, cenas en los que descuartizaremos a los controladores, y postres en los que volveremos a debatir con aquellos que siempre lo hacemos. Porque al final, son estas buenas costumbres las que marcan estas fechas.
Nos quedan pocos días para hacer el repaso del año, para hablarnos con sinceridad a nosotros mismos, para elaborar esa lista de propósitos que nunca se cumplen pero que nos obligan, por un momento, a reflexionar sobre lo que queremos, sobre cómo lo queremos, y sobre con quien lo queremos. Y ése es hoy mi sentido de la Navidad, compartir con los que quiero todo lo que pueda, dar gracias por poder celebrar que, un año más, no es magia sino verdad lo que recibimos estos días. Porque la Navidad es cerca de vosotros. ¡!Feliz Navidad!!
Sniff … jope, que sentimental…
te has olvidado de recordar la magia del día 23 mirando los números premiados de la lotería para volver a descubrir que no merecía la pena gastarse tantos cuartos…
FELIZ NAVIDAD pita
p.d.
¿”…tirar cartas a los reyes magos…”?
Curiosa costumbre, ten cuidado a ver si les vas a dar… 😉
jajajaj….Javiiiii……pero cómo me mola que te disfraces de Xavier_Catalán……:-)))….pero por eso, deberías saber que en La Terra, decimos Tirar la carta a los Reyes….pero quizás, tienes razón que no está bien….que podemos hacerles daños….jajajaja
Lo de la lotería será que nunca he tenido yo mucho afán….aunq este año, no nos iría nada mal, eh??
Besito Javi……Felizzzzz navidad, y nos vemos lunes para Reír y Brindar :-))))))!!!!!!
FELICES FIESTAS!!!!!!!!
para ti!!!!!!! besote gordo!!!!
¡¡Qué bonito!! me encanta la Navidad por lo que describes tan bien. Un beso y feliz Navidad Pita!!
Mil Gracias Queen…..por todo, una vez más!!!!!!! Feliz Navidad para ti…y que sigamos compartiendo tanto!!! :-))))))))) besote
Feliz Navidad, guapa!!!!!!!!!!!!!!!!
Hug’sssssssss!!!! Happy Happy Haaaaappy Xtmas….!!!! Que tendremos que brindar, epssss??? :-))))) besito grande!!
Pita!!! Feliz Navidad! Me ha encantado. Soy fan de navidad pero con tus matices :-). Estoy con Xavi a mi tb me evoca la loteria del 22, ver risas y gente llorando de felicidad con cava es un subidón. Besos y a seguir guapa
Feliz Navidad Cris!!!!! jajajaja….está claro que lo de La Lotería se me ha escapado :-)))))). Qué ilu!! Muchíiiisimas gracias, y sí, intentaremos seguir!!! besitos para ti!!!!
ooooooohhhhh!!! qué bonito, de verdad. mira que yo nunca he sido muy de navidad y, sin embargo, he dicho que este año voy a estar supernavideño!!!!! así que me ha encantado el post. Y lo mejor será tomarnos un vinito para celebrarla!
Bien Pachi, bien!!!! Niceeeeee…..esa es la actitud!!!! Además, el niño…se lo merece!! :-))))) Gracias gracias graaaaaaaacias….y por supuesto…..un(os) vinitos de celebraciones varias que van a caer…..mmmmmm…miércoles 22?? :-))))))))
que van a caer, seguro, falta por ver quién los paga!!!!!
….pues yo, y con una cara de felicidad blanquiazuuuuuuuuuul :-)))))))
😉 hecho!
Los somos, lo somos!. Reconozco que me encanta que al menos 1 vez al año a la gente le invaa el sentimiento de solidaridad y buen rollo.
Besos y feliz Navidad también para ti!!
Mi maestro bloguero……!!!!!! thanks a looooot!!! Pero si tú el sentimiento de solidaridad y buen rollo lo tienes todo el año :-)))))!!!!! Suuuuuuper Feliz Navidad!!! Un besote!!!!