Sorprende cuando te sumerges en el día a día de Buenos Aires encontrarte con unas figura casi inexistente ya en nuestro entornos: ellos son LOS CARTONEROS.
Forman parte de la vida de la ciudad porteña a partir de que cuando cae el sol. Mezclados entre los oficinistas apresurados por volver a sus hogares, y los muchos turistas que disfrutan del sabor de la capital argentina, miles de personas invaden cada noche la ciudad con carretas y camiones para recoger lo que otros han desechado.
Como una de las vías para dar salida a estas personas que viven en la pobreza, quiero contaros acerca de un proyecto editorial que me parece sorprendente, atractivo, y aspiracional:
ELOISA CARTONERA.
Creado como un proyecto artístico, social y comunitario sin ánimo
de lucro, su labor es editar libros con tapas de cartón comprado a los cartoneros de la vía pública. Esos cartones se pintan a mano por chicos que dejan de ser cartoneros para trabajar en dicho proyecto. El material que se publica es inédito y de vanguardia, y sólo se difunden autores latinoamericanos. El cartón se compra a 1,50 pesos/kilo, cuando habitualmente se paga a 0,30 pesos/kilo.

El resultado son libros originales, no hay dos tapas iguales, con una creatividad lograda con unos pinceles que transmiten alegría y color.
La sede de la editorial es una cartonería: No hay cuchillos sin Rosas, ubicada en el barrio de La Boca, ¡!en donde nació y se hizo Dios nuestro amigo El Pelusa!!.
Desconocía la iniciativa cuando estuve allí, pero no dudo que me pasaré por la editorial la próxima vez que vuele a la ciudad del encanto latinoamericano. En la cartonería se exponen también muestras de arte, y su web ha servido como plataforma de lanzamiento de autores nuevos y con talento.
Los libros que editan pueden comprarse allí, o en algunas librerías muy específicas de Buenos Aires. Si alguien va a viajar en breve a la ciudad del tango, ¡!!que me lo diga para hacerle un encargo de libro!!
C’est tout!! Quería presentaros a Eloísa Cartonera porque desde que me enteré de su existencia tengo ganas de conocer personalmente este percal.
Hola Pitema!
Totalmente de acuerdo contigo. A mí me encantó.Me pareció una muestra muy gráfica de lo que es una parte de Buenos Aires hoy : creatividad y falta de recursos.
Compré uno. Si lo llego a saber te traigo uno…
Un beso
Emma