OPORTO en 13

(Algunas, como os daréis cuenta, tienen filtros, no por mejorarlas, sino porque así se visualizaron en mí…)

1)

IMG_4356…también es cierto, si eso le sirve de consuelo, que si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ella seriamente, primero las consecuencias inmediatas, después las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos.  (Ensayo sobre la ceguera. José Saramago).

 2)

DSCF7334Borrar la pizarra entera de un día para otro, ser nuevo con cada madrugada, en una revirginidad perpetua de la emoción: esto, y solo esto, vale la pena ser o tener, para ser o tener lo que imperfectamente somos.  (Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

3)

IMG_4317Adiós, voy a meterme dentro de un balde, cabeza abajo, a ver si me descansa el espíritu. Esto es lo que hacen todo los grandes hombres –siempre que tengan- 1º espíritu, 2º cabeza, 3º balde en el que metre la cabeza. (Cartas de Amor. Fernado Pessoa)

 4)

IMG_4398No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando una las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible. (Ensayo sobre la ceguera. José Saramago).

5)

IMG_4412Quien verdaderamente ama no escribe cartas que parecen requerimientos notariales. El amor no estudia tanto las cosas ni trata a los demás como a reos a los que hay que “apretar las tuercas” (Cartas de Amor. Fernado Pessoa)

6)

IMG_4312¿Quién de nosotros puede decir, volviéndose en el camino del que no hay regreso, que lo ha seguido como debía haberlo seguido? (Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

7)

IMG_4407…una persona que busca a otra persona sólo porque ha comprendido que la vida no tiene nada más importante que pedir a un ser humano. (Los premios Nobel de Literatura toman la palabra. Discurso de José Saramago)

8)

DSCF7306(el edificio blanco es la librería Lello e Irmao) 

…Usted es escritor, tiene, como dijo hace poco, la obligación de conocer las palabras, sabe que los adjetivos no sirven de nada, si una persona mata a otra, por ejemplo, sería mejor enunciarlo así y confiar que el horror del acto, por sí solo, fuese tan impactante que nos liberase de decir que fue horrible,…(Ensayo sobre la ceguera. José Saramago).

 

9)

IMG_4372No: cada uno veía las cosas exactamente tal como habían pasado, cada uno las veía con idéntico criterio, pero cada uno veía una cosa diferente, y cada uno, por lo tanto, tenía razón.  Me quedé confuso con esta doble existencia de la verdad. (Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

10)

IMG_4290Hoy he andado todo el día a monte, sin punto fijo donde quedarme; es decir, he estado yendo del Martinho da Arcada al Martinhode L. De Camoes, y vuelta a empezar todo el día. Esto es muy agotador (además de caro) para quien ha perdido ya la costumbre, y por tanto el placer, de andar haciendo vida de café. (Cartas de Amor. Fernado Pessoa)

 11)

DSCF7330Las cosas más simples, realmente simples, esas que no hay nada que pueda hacer semisimples, me las hace complejas el yo vivirlas. (Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

12)

IMG_4380 Ahora soy capaz de ver con claridad quiénes fueron mis maestros de vida, los que más intensamente me enseñaron el duro oficio de vivir. (Los premios Nobel de Literatura toman la palabra. Discurso de José Saramago)

13)

IMG_4388Mis horas más felices son aquellas en las que no pienso en nada, no quiero nada, ni si quiera sueño, perdido en un torpor de vegetal errático, de mero musgo que creciera en la superficie de la vida. Disfruto sin amargura de la conciencia absurda de no ser nada, del sabor previo de la muerte y del apagamiento. (Libro del desasosiego. Fernando Pessoa)

PD.: y la última…ya visualizando Madrid, y diciendo adiós a los autores portugueses…

IMG_4504

La altitud “reduce todas las cosas a sus proporciones relativas, y a la Verdad”. Se esfuman las cuitas, los remordimientos, las aversiones: ” con qué facilidad se disipan la indiferencia, el desprecio, la desmemoria…y surge el perdón”. Félix Tournachon. (Niveles de vida. Julian Barnes)

Dejar un comentario

 

 

 

puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>