Va a ser un NO.

Compartir

Ayer llegó el gran día. El sueño de (parte) del pueblo catalán podía empezar a tomar forma. En los últimos años hemos asistido al revuelo de los independentistas de La Terra, multiplicándose como los gremlins con cada No del Gobierno Español (y estos, ciertamente, han sido demasiados y, en su mayoría, absurdos).

Me abstengo de entrar a reflexionar sobre si Espanya “les/nos” roba (que, sea lo que sea, siéntense a rediseñar balanzas por Diossss), sobre si existe o no el Sentiment (que ya digo que sí, y eso desde siempre, y es absurdo intentar rechazarlo), si ha sido una comedura de tarro desde El Govern para tapar “su” crisis (que sí, absolutamente) y sobre si el PP de Rajoy lo ha hecho mal no, lo siguiente (que también, y más absolutamente). O sobre si la consulta no era legal (que no), pero llegados hasta ese punto de exaltación, hubiera sido más fácil permitir con normalidad la votación, ahorrarles el victimismo, y evitar entonces unos cuantos votantes.

El caso es que ayer parecía que se marcaba el nuevo destino para Catalunya.

Yo no estuve en Barcelona, fui siguiendo el tema (a ratos, que el domingo es para disfrutarlo mucho más) por el whatsapp familiar, por mensajes con los amigos, ojeando los medios digitales y las redes sociales.  Mi Facebook, mi Twitter y mi Instagram se iban inundando de fotos de colegas o de conocidos votando, con comentarios épicos, cuales Robin Hoods en los tiempos modernos. Como si no hubieran podido votar en la vida, cuando ERC se ha presentado a todas las elecciones desde hace años, y en su programa siempre se ha defendido la Independència. Me sorprende, aún, cómo algunos se han sumado a esta fiebre con carrerilla, sin haber manifestado en los tiempos anteriores ninguna incondicionalidad a Catalunya ni ser, incluso, catalanoparlantes (Sr. Rajoy, por favor, téngalo en cuenta, que esto vuelve a ser resultado de su gestión del NO, NO y NO, y sí, de la manipulación de los medios de un lado y de otro).

A última hora, eso sí, puse Salvados (digan lo que digan, Jordi Évole es el más crack en estos momentos del periodismo nacional) y escuché entonces a Llach, a Mas…y más de lo mismo, la quimera era ya una realidad.

Los datos de participación andaban parados con los resultados de las 18:00h de la tarde. Curioso. Y así, hasta que al menos  yo me fui a dormir (lo que fue bastante tarde, que por finnnnn ha llegado ya la 2ª Temporada de The Newsroom, y McAvoy y Mackenzie me atraparon sin piedad….).

Esta mañana, escondido entre titulares de victorias aplastantes en los medios, he buscado el dato de participación. SORPRESA: aproximadamente un 33% de participación. Senyors del Govern Català….i això???? Això és un èxit??. Si después de toda la matraca que han dado, la movilización que han promovido, el victimismo con el que se ha vivido este asunto… sólo 2 millones y poco (de 6yalgo) han ido a las urnas….. va a ser que Catalunya, en su mayoría, quizás no quiere ser independiente, no?. Tengamos en cuenta que los del NO (o en su gran parte) no han ido a votar, y de los del Sí, muchos ha sido para castigar al Gobierno Central (no, no me lo invento, conozco a unos cuantos) pero que, en una consulta legal, no apoyarían la independencia.

Así que por favor… Sr. Rajoy, escuche al pueblo catalán, porque a pesar de todo, dos millones son muchos, por supuesto. Respételos, deje de decir a todo NO, y siéntese a hablar para negociar.  Sr. Mas pare ya de agitar esa bandera absurda de la salvación independentista. Que al final han vuelto a ser los mismos de los últimos 11S. Dedique todo el esfuerzo y el dinero que le ha regalado al 9N a mejorar Catalunya, que falta nos hace (como al resto de España).

Señores… por favor…de verdad, y si nos bañamos juntos en el mar???

PD.: y sí, me atrevo a opinar porque una es de Barcelona, he vivido allí 25 años. En mis últimos 15 en Madrizzzz, voy mínimo una vez al mes a la Condal, más vacaciones y fiestas de guardar. Conozco, por tanto, bastante bien el percal allí y aquí….

9 comments to Va a ser un NO.

  • joan

    Va a ser un SI, bueno dos SI…

    La única conclusión que soy capaz de emitir es que queremos votar de forma oficial y así lo han manifestado de forma oficiosa más de 2 Millones de personas.

    Después saldrá que SI, que No, que SiNo o lo que sea… pero creo que no tenemos que tener miedo de votar ni de dejar votar.

    Otro learning de todo este movimiento es que agrupaciones como ANC, Omnium y otras estan siendo capaces de liderar a las personas. Quizás mejor que las fuerzas políticas.

    Ayer fue un día bonito, Pita.

    joan

  • Pita

    Joan, dos millones sigue siendo sólo un 33% de catalanes que han querido votar. A mí se me queda cojo, la verdad. No hagáis un titular de mayoría, porque no lo ha sido.
    Y no, no son agrupaciones las que están liderando las personas. Es un gobierno asfixiado de CIU el que ha puesto la maquinaria en marcha, como única salida al lío que ha montado… no lo disfracemos.

    Yo no estaba en contra de que se votara, pero sinceramente, creo que los resultados han hablado por sí solos.
    Me alegro que lo disfrutaras ayer. Por supuesto, pensé en ti. Y te debo una trucada. :-)))))))

  • Bea

    Me alegro de ver tu post, Pita. En la distancia, echaba un vistazo de vez en cuando para ver que había pasado. Con 9 horas de diferencia horaria, cuando amanecí el domingo el pescado ya estaba vendido. Y tuve la misma idea, saltarme los titulares interesados de unos y otros y buscar el dato de participación. Y pensé exactamente lo mismo, “pues cuántos se han quedado en casa, no?”. Quizá se me pasó por la cabeza que algunos defensores del referendum se habrían desanimado por el formato final del asunto… Porque yo tenía la impresión de que sería mayor… En cualquier caso, la conclusión es la misma. Dos terceras partes de los catalanes, por los motivos que fueran, no sintieron la llamada de las urnas. Unos y otros, piensen. Y, como dijo Gemma Nierga, una vez, “señores políticos, ustedes que pueden, hablen”. Y yo añadiría, que les hemos elegido para resolver problemas, leñe.
    PD: podrían fijarse también en la lista de temas que preocupan más a los ciudadanos y empezar por esos… Creo que se llama priorizar…

  • Pita

    Amén a todo Bea…
    Muuuuuuuuuchos se han quedado en casa, va a ser que la mayoría…..y a ver si así ya lo entienden….por diooooos!!!!

  • Joan

    Creo q la formula de participacion no animo a todas las personas a votar, incluso con el miedo q intento influir el gobierno.

    2,3 Millones de personas son muchas. Quien decide q son pocas o que son las unicas intereadas en este tema?

    Ademas este tema es uno de los mas preocupantes para los catalanes aunque haya quien piense q tendriamos q preocuparnos de otros temas.

    Solo queremos votar de forma oficial, sin miedos ni amenazas y decidir nuestro futuro.

    Y siento deciros q creo q esto no solo no ha acabado sino q acaba de empezar… Poc a poc… Pienso q va a ser un SI

  • Anna Llop

    Hola,
    Sólo para aclarar los números: los 1,8 millones de personas que votaron SI SI representan el 32,72% del censo estimado (5,5 millones de personas). En las elecciones generales del 2011 el PP tuvo mayoría absoluta con 10,9 millones de votos sobre un censo de 35,8 millones, lo que representa un 30,37%. O sea, el learning es que los que no van a votar no cuentan. Gana el que tiene más votos sobre el total de los que van a votar. Si hacemos un repaso de los últimos procesos electorales que ha habido en Catalunya y vemos cuanta gente ha ido a votar…

    – Votació de l’Estatut 2006: 2.570.478 votantes;
    – Elecciones Europeas: 2.500.000 votantes (aprox);
    – Elecciones al Parlament de Catalunya 2012: 3.657.450 votantes (participación del 67%)

    Total, que comparando los votos del SI SI con los votos de las elecciones anteriores ya no parecen tan pocos (un poco menos del 50% en el caso de las Elecciones al Parlament). Yo creo que el SI ha hecho una campaña muy buena con Omnium y ANC al frente (increible como han trabajado el marketing digital, campaña en positivo, llamadas a lo Obama…), ha movilizado muchos votos y el PP va ayudando cada día a que estos 1,8 millones de personas el día de la verdad sean más.

  • Pita

    Juanito…sinceramente….creo que la mayoría de las personas que no votaron, eran del NO. El Sí estaba muy movilizado…..
    Por otra parte, 2,3 mill es mucha gente, claro que sí!!!….pero es un 30% SÓLO. Ese es el dato, y la verdad, no es un % muy elevado, y muy lejos de ser una mayoría….
    Y claro, que se vote….pero de entrada…existe un partido que es ERC que ha defendido la independencia en su programa. Y que se moje CIU en las próximas elecciones y lo lleve tb. como bandera en su programa. Y la gente podrá votarlos sin problema….
    De todas formas…a mí me parece bien que se vote….
    Pero hoy por hoy, por lo que ha salido, no es un SÍ. Y no es por miedos, es porque Catalunya, en su mayoría no quiere ser independiente, ni se están tragando las quimeras de Mas.

  • Pita

    Ana, estoy de acuerdo que el PP ha hecho mucho para todos esos síes…. desde luego!!Desde el gobierno central no se puede gestionar peor, porque no entienden nada de lo que pasa en Catalunya….
    En los %…..no estoy de acuerdo. No maquillemos… En serio, hoy por hoy no hay una mayoría de catalanes que quiera la independencia…..
    Y sobre las Organizaciones Cívicas, seguro que han hecho un estupendo trabajo, pero la comida de tarro de la Generalitat es para flipar….o al menos cuando yo estoy en BCN y se me ocurre leer la prensa o ver la televisión local (y no digo que en los otros medios ejjjjpañoles no se haga igual). Una vergüenza de todas todas.
    Gracias por el comentario, ilu!!.. :-))))))

  • Jordi

    Leo ahora tu post, y dos años después de tus palabras seguimos en el día de la marmota. ¿Existe el “sentiment”? Como tú bien dices SÍ, CLARO. Soy hijo y nieto de catalanes y he mamado esa cultura a la que admiro y amo. Pero es todo tan cansado. A mi, que volvía a apasionarme la política (porque absolutamente todo lo es)empiezo a estar asqueado (o como diríamos en catalán: quin fàstic!)

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>