LIBRERA POR SANT JORDI

La noche anterior la paso en vela, quizás por la emoción de lo que voy a vivir al día siguiente, quizás por la realidad complicada de mis actuales trabajos, tal vez por esas conversaciones reflexivas llenas de risas inteligentes que he tenido cenando con mis amigas del alma, o tal vez por la explosión de todo y algo más. Camino a esa cena he espiado los primeros preparativos, los tenderetes empiezan a montarse en Rambla Catalunya (La Central se come toda una manzana) y Barcelona luce engalanada con banderolas que anuncian su día más bonito. Porque eso es Sant Jordi, el día más bonito de La Condal. En los últimos trece años de expatriada he podido disfrutar de pocos in situ, el resto los he disfrazado desde la distancia, pero este 23 de abril soy afortunada por poder estar en casa, este 23 de abril, además, soy afortunada por vivirlo desde…el otro lado.

Así que amanezco con ojeras pero con la sonrisa colgada y cierto cosquilleo en el estómago. Me asomo a la terraza y veo que el cielo se ha rendido al santo, obsequiándolo con un sol de primavera. Desayuno,  pongo en marcha temas laborales, y aprovecho para felicitar vía redes el día a todos, estoy contenta. Ya en la calle observo esas primeras paradas de rosas que oxigenan Barcelona, que la tiñen de romanticismo, que la pintan con senyeras que hoy no duelen a nadie, que provocan sonrisas ciudadanas. Hoy Barcelona está feliz.

Llego a +Bernat, el tenderete de fuera está en marcha, repleto de los últimos títulos, algunos madrugadores ya están eligiendo qué libro van a regalar, así que me visto con la camiseta de uniforme y me instalo dentro, al lado de la caja, con la misión de envolver. La tarea es divertida, retrocedo en el tiempo, a esas tardes de fin de semana que jugaba con  mi hermana y mi abuelo paterno justamente eso, a vender libros y envolverlos, una y otra vez los mismos, cogidos de las estanterías, una y otra vez con los mismos papeles de periódico. Hoy los títulos son variados, hoy utilizamos sobres transparentes, etiquetas de la marca y decoramos con rosas de papel. Sobre las 11:30 el trajín en +Bernat empieza a ser ya de nivel, gente tomando café, gente hurgando por las estanterías, desde ese momento hasta la hora de cierre aumentará en grado exponencial.  Voy hablando con los compradores, los felicito cuando los títulos escogidos son de mi agrado, haciéndoles sentir orgullosos de sus elecciones, algunos al oírme, incluso se atreven a cambiar sus decisiones, con otros tengo que tragarme mi propio Déu meu, això sí que no!!. El ritmo es tan intenso que de vez en cuando me obligo a arañar un segundo y subir la vista, a otear el movimiento de la librería, a saborear con conciencia,  a que no se me escape ninguna  sensación.

Hacia medio día se instala Página2 a ofrecer un aperitivo y un cata de libros, +Bernat está ya a rebosar.  Sigo con mi tarea de envolver, analizando los rostros de los compradores, que  encajan con los libros que se llevan. Hoy todo el mundo compra, el que no lee, al menos uno, para regalar a qui estima, a quienes les gusta la lectura, hasta cinco, para ellos mismos, para toda la familia. El móvil suena, entran emails y whatsappas que no puedo atender, amigos y familia van apareciendo, les dedico poco tiempo, pero les recomiendo títulos y comparto con ellos un ratito de mi felicidad.

Ya por la tarde me voy abriendo hueco entre las hordas de ciudadanos que han invadido la librería, muchos son del barrio, se conocen, es su punto de encuentro cultural que hoy desborda espíritu festivo. Ahora toca ayudarles en sus búsquedas y elecciones, así que empieza la parte complicada. “Hola, Me puedes ayudar? Me gustaría….” Y me piden un libro para su mujer, o sus hijas adolescentes,  o para ellos mismos, y no uno….hasta diez….Algunos lectores de nivel, otros sin tener ni idea de las preferencias de su destinatario…me piden policíacos, y una sin leer ese género desde  «la» Agatha Christie de mi infancia, me veo hasta recomendando autoayuda, me cae la gota gorda, disfruto cuando el comprador va por mi mismo camino y la dialéctica fluye, me siento examinada cuando un atrevido cliente me pregunta por mis cinco favoritos, me bloqueo recordando mis posts literarios, me río con ciertos comentarios, doy palique…

El día va llegando a su fin, vuelvo a casa agotada y a 38 de fiebre, así que no soy capaz ni de dar el parte de mi felicidad, solo me meto en la cama hasta las 6 de la mañana que el despertador marque mi rumbo de nuevo a Madrid. Ya es día 24, aterrizo en Atocha con dos rosas, varios libros y muchos momentos, la gente me mira raro pero sonrío. Ya es día 24, me toca cerrar paréntesis y volver a mi vida real….pero sonrío…

PD1.: y sí, el momento máxime es cuando un chico se me acerca y me pide los dos últimos libros de David Trueba. Me llena de gozo su elección y se lo digo, me pongo como loca a buscarlos por la librería, Montse me va indicando dónde pueden estar….pero no hay manera. El chico me dice que no  me preocupes, y le insisto en que quiero que se los lleve….al final no hay suerte….no aparecen…..

PD2.: gracias a Montse, la más crack,  por darme la oportunidad de estar, gracias a Jose y al sr. Enric por darme permiso para estar.

8 comentarios sobre LIBRERA POR SANT JORDI

  • Nat

    Mucha suerte Pita!
    Suerte sobre todo de haber encontrado ya tu camino
    Cuidate !
    Nat

  • Pita

    bueno, tanto como haberlo encontrado no lo sé….digamos que de momento, nos conformamos con buscarlo e intentar que se haga realidad…
    besitooooos gordo y hablamos para comidita!!
    gracias Natalie!!!!!

  • Elena

    Insisto. Felicidades, porque ya sólo te falta vivirlo como escritora, y en eso también estás trabajando, y muy bien!!! Que Sant Jordi te vuelva a traer por aquí otra vez así podré acercarme a que me recomiendes algo. Un besazo!!!

  • Pita

    jajajaj…como escritora no sé yo….pero si hay q vivirlo…lo viviremos….!!! :-))))….de momento, que sean muuuuuchos más como librera
    graaaaaacias darling y quedes en La condal, y recomendaciones…..con o sin sant jordi…cd quieras!!!!
    besitos!!!!

  • Joan

    Eps Pita, llàstima no veure,ns… No vaig caure pel centre… Quins llibres vas comprar al final? Miquel Martí i Pol?

  • Pita

    ays sí!!! la veritat es q. m´hagués agradat molt veure´t!!!
    sip sip, Martí i Pol, Un dia qualsevol, una edició molt maca…..me he quedado contigo, eh? orgullós que estaràs de mi!!!
    Y la Librería Encantada (2ª part de la Libreria Ambulante que es precioso), y Stoner….
    Espero q, tu compressis moolts!! :-)))
    petons juanito!!!

  • miri

    que chulo!!! yo iré para que me firmes TU libro.!!

  • Pita

    tú tendrás que venir a comprar muuuuuuuchos libros!!!!!
    besitos mi guapaaaaaaaaa!!!!!

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>