LECTURAS ESTIVALES

Una de las cosas buenas (de las tantas!!) que tiene el verano es que a la población le da por leer, o al menos, eso dice y eso nos creemos, ya que en los periódicos comienzan a publicarse listados variopintas de libros recomendados y opiniones de escritores, editoriales y librerías ofreciéndonos las mil y una opciones para disfrutar de la lectura durante el período estival.  Aun así, me asusté hace unos días con un artículo en Babelia, titulado (creo)  Lecturas para Desconectar, cuyo destacado era algo como “la gente prefiere libros de bolsillo, y que sean  fáciles”. En fin, que mejor es siempre algo que nada, pero si esa es la afirmación oficial del nivel de lectura del país, cuando se supone que más predisposición hay hacia ella, apaga y vámonos.

Pero no nos vamos, y desde aquí, porque algunos me lo habéis pedido, y como futura librera, me lanzo yo también a compartir recomendaciones. No hablaremos de Las cincuentas sombras de Grey (aunque quizás lo hagamos algún día), ni de Abuelos que se tiran por las ventanas.  Será un otro poco de todo. Ahí vamos:

Tokio Blues: sí, no es nuevo. Pero si no lo has leído, ya tardas. No me importa si Murakami está perdiendo su condición de autor privilegiado, y se está yendo al rollo best-seller (que sinceramente con IQ84 creo que lo ha hecho). Tokio Blues, una historia bella y delicada, maximiza nuestra sensibilidad a partir de la psicología de unos personajes que te descubren una parte de ti. O al menos, lo hicieron de mí. Es cierto que cada libro tiene su momento, y como coincidan…estás vendido.

Los Enamoramientos, de Javier Marías. Quizás no su mejor obra, a mí sinceramente me hizo reflexionar y adentrarme con ímpetu en el no siempre, pero muchas veces complicado, mundo del amor, o tal vez, del  no amor.  “La fuerza de los hechos es tan espantosa que todo el mundo acaba por estar más o menos conforme con su historia, con lo que le pasó y lo que hizo y lo que dejó de hacer, aunque crea que no, o no se lo reconozca”.

Para quienes nos gusta leer sobre literatura, o entender por qué escribimos, o simplemente dejar volar nuestra mente:  Flores en las grietas, de Richard Ford, en su lado más humano, o Una Vida absolutamente Maravillosa, de Vila-Matas, lleno de ensayos delicados, donde la prosa más interesante se convierte en poesía.

De este último género una de mis adquisiciones en La Feria del Libro de este año: El viento comenzó a mercer la hierba, los poemas de Emily Dickinson ilustrados. Para releer y releer, e irte con cada uno de ellos allá donde nadie te encuentre.

Por mi afición por el mundo librero, ahí van tres relacionados: La Librería, de Penélope Fitzgerald, La librería ambulante, de Christopher Morley, y La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee (este, un poco más flojo). Y no hace falta que quieras vender libros, sólo que quieras entretenerte con ellos, conocerlos,  sonreír y soñar con el impulso de cualquier deseo.

Le toca el turno a Patti Smith, quien quizás narra mejor que canta. Éramos unos niños es un exquisito derroche de cariño hacia Robert Mapplethorpe, en ese trasgresor Nueva York de los 70’s. Ahora en la mesita está Mar de Coral, más intenso, la Patti más poética.

Me imagino que te irás a algún destino durante estos días, sino, hazlo con Tabucchi: Viajes y Otros Viajes. Seguramente has estado en algunos de ellos, seguramente te has perdido ciertos detalles que el autor te descubrirá.

Si preferimos el cómic, The Beats, de Harvey Pekar y Ed Piskor. Esta vez, la generación más aspiracional nos habla a través de dibujos y un fino humor.

Y cierro con uno de los que tengo abierto (nunca hay solo uno): El sentido interrogativo, de Padgett Powell. Una novela, ¿o no es novela? a base de preguntas. Unas te hacen parar y reflexionar, otras te inquietan, algunas simplemente te hacen reír. ¿Te atreves con ellas?

Y hasta aquí puedo…leer. Se quedan muchos en la estanterías (para cuentos dale a Carver, o a Dime, de Mary Robinson), quizás tengan cabida en otro post. Quizás tendremos que esperar a que mi librería abra.

PD.: y sí, tengo un e-book desde hace seis meses, pero a La Puglia y Sitges viajarán varios libros en papel. Lo siento, la experiencia….no es la misma.

10 comments to LECTURAS ESTIVALES

  • natalia

    hola!!!
    dale una oportunidad al e-book….ja ja ja y a movistar….

    Gracias Pita por tus recomendaciones…
    y alguna recomendación para algo facil , divertido y que no me haga pensar mucho????que aqui de eso ya tengo suficiente….

    cuidate y gracias por tu post

  • Pita

    jajaja…Nat, cualquiera de ellos te va a gustar….y sí, te van a hacer pensar, pero de esa manera q. uno disfruta haciéndolo…
    Dales una chance…….si me equivoco con alguna reco….te invito a una cena…:-))))))))
    Y déjate de e-books, que por muy de prisa q. vayas, lo importante es interiorizar lo q. lees….jajaja
    anda, besote fuerte, y estaré muy cuidada…acuérdate q. soy una chica Cruciani…..:-))))))))

  • Joan

    Gràcies Pita. Súper-interesante.

    Libros de bolsillo a tope para el verano, que acaban con arenita por dentro y olor a cloro! Apuntas en el interior: estiu 2012, Menorca…

    Y al cabo de unos anyos encuentras en la estanteria de casa ‘el zoo de,n Pitus’ de l,estiu 1985 a Sant Feliu d Guixols…. Y te arranca una sonrisa… Es difícil sonreir con un ebook, creo… al menos por ahora…

  • Pita

    Tota la raó!!! no creo q un e-book nos haga nunca desprender una sonrisa…(sí lo q leamos, xo no el momento en sí).
    Aun así tendremos q avanzar con la tecnología, pero el olor, el tacto, la sensación de un libro de papel no se tendrá nunca con el electrónico, q convierte la experiencia de leer (xq un libro es mucho más q lo q está escrito) en algo más impersonal….
    En fin, q Tokio Blues, ade+….. ens va agradar, veritat?? :-))))))
    Mooooooltes gràcies Juanito, ja m’explicaràs quin és el llibre de Menorca 2012….i els q vinguin després!!

  • Jordi Pla

    ¿Librera?, ¿Para cuándo?
    Ya me imagino el espacio…..amplio, luminoso, sobrio y con olor a Palo Santo. La paredes de un blanco roto en ocres, algún ventilador en los techos altos y una escalera reciclada de algún derribo que nos lleve a secciones íntimas.
    Sí señora; dame la dirección en cuanto esté montada.

  • Pita

    ….el para cuándo, aún no sé sabe….es un sueño q. quiere tomar forma, un ya objetivo que hay q. hacer realidad…….y esperemos q. lo haga pronto…. :-))))))
    por supuesto, cuando exista, estarás invitadísimo a visitarla….no sé si será amplia y luminosa……no creo q. sea sobria, la escalera sí la veo…….lo q. es seguro es q. tendrá alma…
    Ahí te espero Jordi!!! :-)))))))

  • AranCGC

    Apuntados todos los libros, thanks! Tokio Blues y Los Enamoramientos los tengo en la recámara, pero los demás no. Eso sí, con tu permiso, me los leeré en mi kindle querido, jajaja, te has topado con una defensora a ultranza de los libros electrónicos … Además, en estos también se pueden hacer anotaciones 😉

    Como disfruto leyendo tu blog te he dado un premio en el mío, si te apetece pásate por http://bloggeraenpruebas.blogspot.com.es/ que ahí te lo explico.

    Benditos y feliz verano de lectura,
    Aran.

  • Pita

    Ya he visto el premio……jajaj…vaya ilusión!! Mil gracias de nuevo, y muchas felicidades para ti!!
    Sobre los libros, dale a los de la recámara, te gustarán…
    Y lo del kindle, no lo consigo, no tengo feeling con él, pero todo se andará…..yo no estoy en contra para nada, y por supuesto es el futuro…pero será por romanticismo, será por hábitos….pero sigo disfrutando más con papel en las manos….
    En fin, lo dicho en tu blog….seguimos en la red!!!! Y muchas gracias!!!!
    Feliz lo que nos queda de verano….
    :-))))))))

  • Fat Loss 4 Idiots – How To Shed 9bls In 11 Days The ideal factor that has ever
    occurred in the dieting and weight loss world has to
    be Fat loss four idiots.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>