A caballo regalado no le mires el dentado, dice el refrán. Así que el viernes por la mañana te dicen que te invitan a la primera sesión de Rock in Río Madrid, por lo que decides obviar el calorazo que vas a pasar, que es un festival que no es mucho tu rollo, que odias a Maná, y sin darte cuenta te ves anulando un par de planes que tenías, emocionándote porque verás a Lenny Kravitz y expectante por conocer qué se cuece en el sarao.
Y efectivamente, lo que se cuece un 30 de junio a las 17h. (pronto, sí, pero es lo que tiene la logística de llegar a Arganda) es calor, que gracias a Dios aún corre algo de viento, porque sombras, lo que se dice sombras, no parece que haya muchas, y lo de Río acordaros que es por la cidade mais bonita do mundo, no porque haya ninguno cerca. Como mucho, falsas fuentes, y una tiene ya un caché como para rociarse debajo. Y te recibe el parque de atracciones, que de eso se trata últimamente cualquier evento musical, de rodearlo de atrezzo que justifique el precio de la entrada, que entre canción y canción se te deslice sobre la cabeza un sujeto por una tirolina, que te puedas subir a una noria creyéndote que estás en Londres, y participes en las mil actividades que los patrocinadores ofrecen. Y como la gente vergüenza tiene poca, y lo de convertirse en estrella ya es una nueva profesión, el éxito se lo lleva el stand de Intel, donde jovenzuelas, grupos y algún solista, de todo tipo y condición, cogen el micrófono y se marcan canciones y coreografías sin lyrics delante, haciendo que una se lo pase pipa, y ellos más.
Pero repasemos el repertorio musical real, inaugurando el escenario Mundo aparece El Pescao, de quienes has oído hablar, pero los tienes poco controlados (a pesar de que te has pasado la mañana en la piscina empollándote sus temas), y te sorprende, uno lo mono que es el ex–Canto del Loco, dos, el buenrollo y la naturalidad del grupo, ahí, en la hora de la siesta, haciéndonos bailar a todos. De Maldita Nerea poco que opinar, malditos me parecen, así que paso palabra. Suenan después las canciones de La Oreja, siguiéndolas desde el césped y confesando cantarlas casi todas (es lo que tiene un 40principales pasado musical). La sustituta de Amaia Montero es más pava que Sara Carbonero, y más fea, así que se lleva un suspenso incrementado por su falsedad. La tarde pasa volada y aparece Macaco, rindiéndonos a sus pies. Mucha energía y muchas risas con el “colgao” catalán. El recinto cada vez más lleno, de familias, de adolescentes salidas del Cuore con los pies achicharrados dentro de las botitas (y entre ellas, colándose Carmen Lomana, igual disfrazada), de barrigudos sin camiseta queriendo salir en la tele, de guapos en la zona Vip, y de grupos de padres alucinados a lo “Goita què fan ara!!”. Y sí, sin coca ni pasados de alcohol, a Coronitas y como mucho, con cierto olor a peta, se desarrolla el festival, en un ambiente sano y de buenrollo.
Llega, y con de repente un frío demoledor, por fin el turno de Lenny Kravitz , más sexy con los años, dando forma cada vez más elaborada a su personaje, porque de eso se trata, de salir con gafas de sol al escenario a las 22h, con el chaleco, el foulard, los pantalones clavados y ofreciendo unos dancings que ni Leroy en Fama. Así que una lo da todo, y se da por satisfecha. Pero aún queda una prueba, Maná. Ahí, a reventar que está ya el cantante, que se ha zampado muchos bollos entre horas en los últimos tiempos, estirando todavía ese Muelle de San Blas, que a ellos no los ahoga, pero a nosotros sí. Hay que decir que de nuevo una hace gala de su pasado y las canta todas, integrándose en un público entregado a la causa, porque los mexicanos otra cosa no, pero conectar, conectan. A Luciano ya no lo vemos. Son las 2 de las madrugada. Basta de música, ha sido una gran velada. Muchas risas, mucho espectáculo. Bienvenidos al Circo de Rock in Río Madrid.
P.D.: Tanto Maná como Lenny estiraron el rollo de La Roja para acercarse al público. El lunes, en un precioso concierto en el Auditorio, la Orquesta Simón Bolívar acabó tocando un mambo en honor a la Selección, y con una integrante ataviándose con una camiseta de La Roja…. ¿¿La música ya no se basta por sí misma…o el fútbol es más que un deporte???
Mi querida Pita:
Lo primero, confirmar que tienes más energía que la central nuclear de Cofrentes. Lo segundo, que estoy de acuerdo en casi todo; Maná son más blandos que un spaguetti recocido, La Oreja se la podían cortar (como el pintor) a ver si se quedaban sordos de una vez y nos dejaban en paz, Macaco tiene buen rollito pero se parece a otros tantos a los que también les debe oler el sobaco y de mi querido Lenny diré que a partir de su tercer disco le empezó a tirar demasiado el funky y lo mandé a hacer gárgaras (aunque con ese chorro de voz no le hacen falta). De los demás no sé/no contesto. En definitiva; que si me buscas alguna vez NO me encontrarás en ese tipo de saraos!!!!!
Gran post el tuyo.
Beso.
Ahora qué, haciéndome la competencia??
Nah, en serio, gran post. Muy divertido!
jajaja ….Jordi, mira que yo tampoco pensaba pasearme por ahí….y ahí que estuve dándolo todo, y bien contenta….así q. no lo digas muy alto…me alegro ver que coincidimos en las valoraciones de los grupos…..
Hugo, por favooooor….competencia a ti?? has leído alguna frase de sabiduría musical de verdad en el post???…más quisiera llegar a tu nivel, ya ves que yo me voy por la apreciación social…..:-)))))))
muchísimas gracias a los dos!!!!
Vales pa tó! Como crítica musical no tienes precio, sobretodo porque coincidimos en gustos…je,je
Jajaja!!!! Lo q valgo de verdad es xa apuntarme a un bombardeo, no??? :-))))))
Graciaaaaaas y besos Rachel!!!!!!
Muy divertido el post Pita, me he descojonado con lo de Leroy, pero hija….sólo por ver al macizo de Lenny se aguanta todo.
De acuerdo con todo lo expuesto….el cantante de Mana es vomitivo!!
pues eso…..todo por Lenny!!!
qué grande Leroy, ehhhhh!! jajjajaaaaa!!!!!
en serio, es q. el de Maná está muy pero q. muy grandote, ehhhhh……..y hombre, no sé cuánto hace q canta…..pero lo de renovarse o morir como q no lo practica nada…..aunq lo preocupante es q. no se “muere” (musicalmente hablando, por supuesto) :-)))))))))))))