Yo también. ¿Y tú?

Éste va a ser un post corto. No pretendo que nadie reflexione, creo que es demasiado obvio. Simplemente espero que actuemos.

Uno de cada tres españoles desarrollará cáncer. Espeluznante, ¿no?. Y no sé en vuestro círculos, pero en los últimos  dos años los padres de tres  de mis amigas íntimas fallecieron por sufrirlo, al igual que un  par de amigos de mi madre y Javier. Muchos otros, también cercanos, lo están combatiendo. Es fácil comprobar que nadie está a salvo, hoy son ellos, mañana somos nosotros.

Al poco de volver de Navidades pude compartir, entre risas, parte de la ilusión con la que nace el proyecto Vencer el Cáncer, una nueva Fundación (www.vencerelcancer.org) que reclama nuestra acción. Días antes de que varios famosos acudieran a rodar, Esteban y María nos contaban, con esa alegría nerviosa propia de comenzar a sentir el resultado de un esfuerzo, cómo habían ido consiguiendo la colaboración de cada uno de ellos. Hablamos de  Miguel Bosé, Ana Torroja, Xabi Alonso, Figo y Helen Swedin, de Carlos Sobera y Carmen Machi. De José Mota, Lolita Flores, Arbeloa,  y Juan Peña. De Michel y Almudena Cid, de Nieves Herrero, de Mariano Barbacid. Semanas más tarde, veíamos ya el primer making of.

El miércoles pasado tuve la suerte de acudir al acto de presentación de la Fundación Vencer el Cáncer. Que fuera en el señorial pero siempre acogedor Casino de Madrid, y que estuviera prevista la presencia de varios de los embajadores antes mencionados tenía su atractivo. Hay que vestirse mona que el sarao está bien organizado, piensas. Y lo estuvo. Un catering delicioso, y cientos de personas. Y hablaron Guillermo de la Cueva, co–director de la Fundación, y Tony Kouzarides, fundador, director y patrón de la misma. Y se nos pusieron los pelos como escarpias. Simplemente por recordarnos esa fácil cifra: Uno de cada tres.

Con lo que eso supone, no sólo de dolor emocional para todos, y físico para los enfermos, sino de coste para la sanidad pública a la hora de poder dar servicio. Mucho es lo que hay que invertir para poder investigar y  descubrir nuevas terapias y medicamentos que combatan esta enfermedad. Desde la Fundación Vencer el Cáncer se estima que cada programa que financien costará unos 50.000 euros, con una donación de tres años. Por tanto, esto no  es cosa sólo de empresas y Estado, sino de que cada uno de nosotros aporte su granito de arena….y su montaña de interés.

La Fundación Vencer el Cáncer nace bajo el modelo y apoyo de Cancer Research UK, quien en el Reino Unido consigue recaudar 500 millones de euros anuales en donaciones, que reinvierten en investigación y desarrollo de medicamentos. ¿Son los británicos más solidarios? Nosotros también podemos ser comprometidos.  Nosotros podemos ser embajadores desde hoy.

Yo también. ¿y Tú?

P.D.: La Fundación está asesorada por un comité científico formado por expertos quienes aseguran la correcta elección de proyectos, laboratorios y hospitales  que recibirán los recursos económicos.

9 comentarios sobre Yo también. ¿Y tú?

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>