Él es Toby Ziegler, Director de Comunicaciones de la Casa Blanca. La conversación la tiene con Jed Bartlet, Presidente de los Estados Unidos de América. Es un capítulo de El Ala Oeste de la Casa Blanca, donde nos situamos en periodo de campaña electoral. Transcurre de la siguiente manera: – “Usted no es un tipo cualquiera. No es una persona simple. No, No. No actúe como tal”. – “Pero no quiero que me maten”. – “Pues haga que estas elecciones sean sobre la inteligencia, o la ausencia de ella. Sobre la capacidad, o la falta de ella. Que sean sobre un peso pesado. Usted es un peso pesado”.
Ya hemos pasado la resaca catalana, el Barça se instaura como Sobrenatural tras el 5-0 al Madrid de Mou y Cristiano, y ya tenemos al Rei Artur como soberano de La Terra. Veremos si, a lo largo de estos próximos años, el nuevo personaje de la Generalitat convertirá la leyenda en realidad, o nos quedaremos de nuevo con la duda de si, una vez más, estamos ante una historia de ficción. Por de pronto, necesitaremos que el sr. Mas, que en un mundo Mattel se exhibiría como el apuesto novio de Barbie, deje de peinarse (seis veces como mínimo se pasó su mano por su frondosa cabellera, digna de anuncio de anticaspa, en su comparecencia una vez proclamado ganador) y que, ya con la presidencia en el bolsillo, salga de su burbuja y se enfrente al ciudadano. El objetivo de riesgo cero planteado por sus asesores se cumplió, y parece ser que en pocos momentos de esta campaña se ha encontrado con “el pueblo” tal cual es. “Afines y controlados” es todo lo que se le ha acercado a lo largo de las semanas electorales, y sólo hubo una filtración, tan de moda en estos días, por la que se coló un espontáneo preguntándole qué pensaba hacer con los jóvenes en el paro. El nuevo Rei no pareció dar con el Santo Grial.
La duda me surge en pensar si es mejor no acercarse al público, o hacerlo denigrándolo a niveles en los que, al menos la presente, no quiere estar. Esta campaña electoral ha sido propia de un reality de Tele5, en la que sólo ha faltado que la Nueva Princesa del Pueblo apareciera en algún spot electoral.
Y Montilla se convirtió en superhéroe, porque pensaron que los jóvenes a lo mejor se dejan engañar por unas habilidades sociales que el ex president nunca ha mostrado. Pero además, gracias a haber aprendido a jugar a varios bandos en estos últimos años, sus poderes podían hasta conseguir desatar pasiones entre las mujeres, hasta el punto de que, votándole, íbamos a llegar al orgasmo. Me imagino que el objetivo era ser muy modernos, pero los asesores socialistas quizás no saben que disfrazarse es sólo para Carnaval, pero que el resto del tiempo, nos gusta que la gente sea tal cual es.
Más vídeos en Antena3
Y llegan los pequeños, y argumentan que, o escenifican llamando la atención, o ni la prensa ni el público les va a hacer caso. Y Montse Nebrera se siente sexy bajo una toalla, Rivera rebela a toda su ciudadanía en cueros, y el Sr. Laporta pasea por Madrid a la actriz porno del momento. Todo vale, y cuanto más cutre, mejor. Se olvidan de que, delante, existe un público para quien el valor de lo que dicen es tan importante como la manera en cómo lo dicen.
Quizás sus agencias deberían haber sido capaces de diseñar campañas que nos asombraran por su inteligencia, y no por sus toques de un Molin Rouge de pacotilla. O quizás es porque estos candidatos sí son personas simples, “i d’on no n’hi ha, no en raja” dicen en Catalunya. El beneficio de la duda es obligado en un estado democrático, pero espero que en los próximos comicios tengan más respeto por el público, que sepan que lo que buscamos son pesos pesados, y que si no lo son, no intenten serlo, porque no nos los creemos, ni los queremos. No actúen, porque entonces es cuando “están muertos”. Sólo sean, si pueden serlo, sino, no se presenten.
P.D.: no me olvido de la Sra. Sánchez-Camacho, que también pensó que no tenemos memoria, y se hinchó justificando que la Familia Tradicional es el modo digno de criar a unos hijos, olvidándose de que ella decidió ser madre soltera. De ERC no hablaremos, sólo con el retorno a su punto de partida, algunos nos sentimos felices.
Absolutamente de acuerdo. Sin embargo, el que se lleva la palma por denigrante, es el de Porta. Y no me pongo a detallar los múltiples motivos porque son demasiados y no quiero indignarme más. Y que conste que sólo hablo del anuncio. Las ideas, cada uno con las suyas, todas respetables dentro del juego democrático.
Bueno, por supuesto las ideas se tiene que respetar (aunq. no sean respetables…..jajajajaja!! Kidding!!). Las formas han sido de muy bajo perfil….en fin…..Gracias Bea por compartir tu opinión, a la que me adhiero!!!!
Es una visión muy interesante. En época de crisis, la comunicación ‘vanal’ no tiene lugar, por fin. Sólo echo de menos en tu crónica el videojuego del PP donde se disparaba a independentistas e inmigrantes ilegales. Supongo que es un filtro casual.
Lejos de defender al rey Arturo, tengo que decir que la palabra ‘humildad’ ha sido el eje de su campaña. Y ha acertado, porqué el denominado ‘pueblo’ sólo le ha proclamado rey cuando ha visto aparecer unas canas de experiencia.
Y Esquerra ha pagado su traición al catalanismo. Pactar con PSC y erigir a Montilla como president no se olvida tan fácilmente. Como diria el amigo Laporta: ‘Que n’apreguin!’
Ha ganado ‘el cambio’, el positivismo, el ‘SI’, el ‘somriu’, la seriedad, la humildad, la experiencia, el estatut, y sobretodo, la democracia (siempre gana).
Me gustaría que CIU diera un golpe de timón y formase un gobierno fuerte, con tecnócratas que quieran ayudar al país Catalunya a ser motor de recuperación, lejos del criterio de pertinencia al partido. Auténticos ejemplos a seguir, de formación contrastada, modelos profesionales con experiencia real.
Y todo ello acompañado con gominolas y globos de los partidos… y con alguna vuvucela, no?…
Por supuesto, sin vuvucelas, no hay fiesta….. :-))))) Joan, te veo de nuevo subido en un sueño (i ja saps que m’agrada)…y te doy la razón de que ojalá se forme un Govern como el que piensas, pero me parece que no van a ir por ahí los tiros. Insisto en que el Rei Artur, aún dándole un voto de confianza a su formación, no creo que se olvide de sus fines de partido ni puramente políticos, y entonces….tú y yo, volveremos a discrepar….:-))). Tampoco creo que haya ganado todo lo que tú anotas, a excepción de la Democracia, y el Cambio….la humildad, el somriu, el positivismo….son sustantivos puramente subjetivos es este caso.
En cuanto al video juego del PP, del que tienes razón que era otro punto que podía encajar perfectamente en mi argumentario, estoy de acuerdo contigo que fue otro aspecto muy abominable de esta campaña electoral, tan bochornosa por parte de la mayoría de los partidos políticos, sometiendo al público a unos niveles en los que, de nuevo insisto, yo no quiero estar….i estic segura que tu tampoc!!!
Juanito, moltes gràaaaaaaaaaaaaaaacies…..one more time!!!!!